sábado, 27 de abril de 2013

Aqui hay todo tipo de información sobre judo: qué es, quién lo inventó, cuántos cinturones hay, combates, tipos de llaves y barridos, técnicas para combates, llaves de judo pie y judo suelo, fundamentos, etc.


EL JUDO Y SU FUNDADOR



El judo es un deporte olímpico de origen japonés. Fue fundado en 1882 por el maestro Jigoro Kano (1860-1938).







COMBATE DE JUDO


Un combate de judo consiste en tirar al rival al suelo realizando una llave. Dependiendo de la forma en que haya caído tu rival el combate sigue pero en el suelo. El combate finaliza cuando el rival ha caído con todo el cuerpo o cuando el combate sigue en el suelo y el rival es inmovilizado durante un determinado período de tiempo o cuando éste decide rendirse, normalmente por haber sido luxado o estrangulado.

Aquí hay algunos vídeos de combates de judo:












PUNTUACIONES Y SANCIONES EN UN COMBATE DE JUDO

En un combate de judo hay varios tipos de puntuaciones. La puntuación depende de cómo haya caído el rival. Las puntuaciones son:

- Ippon: equivale a 10 puntos. Se consigue cuando el rival ha caído con todo el cuerpo o cuando en el suelo el rival es inmovilizado durante un período de tiempo y no ha conseguido escaparse o cuando se rinde por ser inmovilizado, luxado o estrangulado. Cuando se consigue esta puntuación, el combate termina.

- Washari: equivale a 7 puntos. Se consigue cuando el rival ha caído de costado.
- Yuko: equivale a 5 puntos. Se consigue cuando el rival cae de rodillas tocando con el costado o con la espalda el suelo.

- Koka: equivale a 3 puntos. Se consigue cuando el rival cae boca abajo. Normalmente esta puntuación ya no se utiliza.

Pero también en un combate al igual que hay puntuaciones también hay sanciones, que son las siguientes:

- Shido: es la sanción más leve. Te pueden dar esta sanción por varios motivos: por no atacar; por agarrar al rival de manera incorrecta; por hacer agarres cruzados a la manga; y por hacer un falso ataque.

- Hansokumake: es la sanción mas grave que equivale a la expulsión del judoka que haya sido sancionado y por lo tanto a la victoria del oponente y al fin del combate. Te pueden dar esta sanción por: agarrar a la pierna; y por golpear de manera ilegal (puñetazos, tortas, patadas, etc) al rival.



CINTURONES DE JUDO


En judo hay todos estos cinturones. Se consiguen cuando estas con un cinturón un determinado período de tiempo y cuando tu maestro considere que estás preparado para pasar de cinturón te hace el examen para conseguirlo. Los cinturones son: blanco, blanco-amarillo, amarillo, amarillo-naranja, naranja, naranja-verde, verde, verde-azul, azul, azul-marrón, marrón, negro, blanco-rojo y por último el cinturón rojo.

Cuando consigues el cinturón marrón tienes que estar 2 años con él hasta que ya puedes hacer el examen para el cinturón negro.

Cuando consigues el cinturón negro te dan el primer dan, y luego el segundo, el tercero, el cuarto y el quinto. Para ello tienes que estar con cada ``dan´´ bastante tiempo.

Cuando consigues el sexto dan, te dan el cinturón rojo. Después consigues el séptimo dan y el octavo. Cuando consigues el noveno obtienes el cinturón rojo y después, por último, el décimo dan.



TATAMI DE JUDO


El tatami es el espacio o lugar donde se hace judo. Está formado por un conjunto de colchonetas para evitar que cuando un judoka caiga se haga el menor daño posible.





Antiguamente, los tatamis estaban hechos de paja.






KIMONO O JUDOGUI DE JUDO



El kimono o judogui de judo es la vestimenta que se utiliza para hacer judo. Está constituido por una tela muy fuerte y resistente para evitar que se rompa. Normalmente suele ser de dos colores: blanco o azul.










FUNDAMENTOS DE JUDO PIE


- Rei: es el saludo del judo. Es una expresión de respeto hacia el oponente que nos da la oportunidad de mejorar y perfeccionar nuestra técnica. Hay dos tipos de saludo:

  · Ritsurei : es el saludo de pie.
  · Za-rei : es el saludo de rodillas.

- Ukemi: es la manera de caer sin hacerse daño. Sus características más importantes son: la distancia, la superficie de contacto, y la acción de giro. Hay cuatro tipos de caída:

  · Ushiro-Ukemi: caída hacia atrás.
  · Yoko-Ukemi : caída de costado.
  · Mae-Ukemi : caída hacia delante.
  · Zempo-Kaiten-Ukemi : caída hacia delante rodando.

- Kuzushi: es el desequilibrio que provocamos en nuestro rival para conseguir tirarle, basándonos en acciones de tracción-empuje realizadas con todo el cuerpo, no sólo con los brazos.

- Tsukuri: se trata de colocar a Uke (el que cae) en la mejor posición para poder tirarle realizando una técnica de judo. Al mismo tiempo, Tori (el que tira) adopta la colocación de la mejor posición que le permita la máxima eficacia.

- Kake: es la continuación del Tsukuri hasta finalizar la técnica, la proyección. Kuzushi, Tsukuri y Kake deben estar encadenados para formar una única acción.

- Shisei: es la postura que adoptamos que nos permite realizar nuestras técnicas con mayor eficacia.

- Shintai: es la forma de caminar en Judo, los desplazamientos.

- Tai Sabaki: es el movimiento circular del cuerpo que realizamos al atacar o defender con técnicas de judo.

- Kumikata: es el agarre, la forma de agarrar a nuestro rival para poder tirarle.

- Chikara No Ôyô: es el uso de la fuerza, es decir, aprovecharse de la fuerza del rival para vencerle. Por eso el término ``judo´´ significa ``camino de la suavidad, de la no resistencia´´. El judo ni consiste en la fuerza, sino en aprovecharse de la fuerza de tu rival.



FUNDAMENTOS DE JUDO SUELO


- Osaekomi Waza: significa inmovilización. Utilizamos esta técnica para tener controlado o inmovilizado a nuestro rival en el suelo, de manera que no se pueda escapar.

Para evitar ser inmovilizado, hay que evitar que nuestro rival nos controle o inmovilice, realizando giros de puente y bocabajo y enganchando nuestras piernas a las suyas.

- Estrangulación: es la acción que ejecutamos al hacer una presión sobre el cuello de nuestro rival, de manera que le impida llegar aire a sus pulmones, o sangre a su cabeza.

Para evitar ser estrangulado, hay que evitar que nuestro rival nos controle y tratar de soltar los agarres de sus manos, del kimono o del control de sus piernas para liberar nuestro cuello.

- Luxación: es el uso de una técnica de palanca sobre el codo de nuestro rival para conseguir que abandone el combate, de lo contrario podría producirse una lesión en su articulación.

Para evitar ser luxado, hay que evitar que nuestro rival nos controle cerrando bien los brazos junto a nuestro cuerpo y realizar giros para liberar el brazo y poder escapar.



LLAVES Y TÉCNICAS DE JUDO


LLAVES DE JUDO PIE

- O soto gari: esta llave consiste en enganchar la pierna del rival para poder tirarle. Para realizar bien esta llave con eficacia, hay que tener bien agarrado al rival y moverle para desequilibrarle. Para realizar esta llave, hay que desequilibrar al rival hacia atrás y cargar todo su peso en la pierna que hay que barrer para tirarle.









 


















2 comentarios: